Inscribirme

Dr. Horacio Lejarraga

Cargo: Pediatra

País: Argentina

Biografía:


Pediatra. Fue residente y jefe de residentes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Carlos Gianantonio, Research Fellow en el Departamento de Crecimiento y Desarrollo del Instituto de Salud Infantil, en la Universidad de Londres. Es Doctor en medicina de la Universidad de Oxford (UK), donde también fue Visiting Profesor.

Fue Pediatra del Hospital de la Universidad de Ahmadu Bello, en Nigeria, Consultor de la OMS en el CLAP Montevideo, Uruguay, Profesor titular de Pediatría de la Universidad de Buenos Aires en el período 1987 – 2000, Jefe del Programa Nacional de Nutrición de la Dirección de Maternidad e Infancia en 1984, fundador y Jefe del Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Garrahan (1987 – 2000), y Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (1999-2002). Dictó cursos presenciales y a distancia para la capacitación de profesionales, y fue asesor de la OMS en Ginebra, sobre manejo matemático de datos de desarrollo psicomotor.

Actualmente es Profesor Honorario de la UBA, consultor del Hospital Garrahan (Buenos Aires), Asesor del Ministerio de Salud, en la Dirección de Salud Ambiental del Programa de Acumar (Autoridad Cuenca Matanza – Riachuelo), sobre crecimiento y desarrollo de niños de la Cuenca, y Secretario General de la International Association for the Study of Human Growth and Clinical Auxology (Asociación Internacional para el Estudio del Crecimiento Humano y Auxología Clínica).

Ha dado conferencias en Argentina, Brasil, México, Chile, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Nigeria, España, Italia, Reino Unido, Suiza, Japón y China. Dedicó sus mayores esfuerzos a la investigación y a la enseñanza del crecimiento y desarrollo del niño, habiendo publicado varios libros y más de 150 trabajos de investigación clínica y epidemiologia de relevancia internacional, sobre crecimiento físico, y sobre desarrollo psicomotor. Es autor de las tablas de peso y estatura, desde el nacimiento hasta la madurez, usadas por todos los pediatras de la Argentina y recomendadas por la Sociedad Argentina de Pediatría, durante más de veinte años.
 

Atrás

Eventos

Pre congreso

Congreso

Reuniones