Inscribirme

Fundación de la Academia Latinoamericana de Desarrollo Infantil y Discapacidades

La Academia Latinoamericana de Desarrollo Infantil y Discapacidades (ALDID), tendrá su constitución durante el XIII Congreso de la ORITEL, en noviembre próximo. Será una organización que promueva la enseñanza y la formación de profesionales multidisciplinarios, y cuidadores en todos los aspectos del desarrollo y la discapacidad en la infancia.


Su formación se da, porque durante los últimos años, los profesionales que trabajan con el Desarrollo Infantil y Rehabilitación, buscan un espacio que sirva para intercambiar ideas y aunar esfuerzos que busquen mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes que conviven con trastornos del desarrollo y la discapacidad. Esta inquietud creció durante los últimos años, creándose varios foros de discusión, y en el 2014, gracias al esfuerzo de muchos profesionales de la región, y alentados por academias que trabajan en desarrollo infantil y discapacidad a nivel mundial, se pactó la creación de la Academia Latinoamericana de Desarrollo Infantil y Discapacidades.


Los objetivos de la ALDID son:


  • Fomentar el control del Crecimiento y Desarrollo como un derecho de todos/as los niños/as para poder brindar un diagnóstico temprano y un tratamiento que debe ser cultural y científicamente adecuado.

  • Aportar al cuidado de la salud y el bienestar de los niños/as y adolescentes con trastornos del desarrollo y discapacidad en los países de América Latina, a través de la colaboración internacional de los profesionales involucrados con el cuidado de la discapacidad en la infancia.

  • Unir esfuerzo y trabajo con las demás instituciones que luchan por los derechos de los niños/as y adolescentes con Trastorno del Desarrollo y la Discapacidad.

  • Promover la educación inclusiva.

  • Apoyar la investigación en Desarrollo Infantil y Discapacidad, así como el desarrollo de iniciativas con énfasis en práctica basada en la evidencia científica.

  • Promover intercambios de profesionales.

  • Fomentar la realización de estudios colaborativos en Desarrollo Infantil y Discapacidad.

La ALDID considera que las personas con trastornos en el desarrollo y discapacidad en Latinoamérica, deberían vivir totalmente incluidas en la sociedad, recibiendo por parte de los Estados garantías para desarrollar una vida independiente, productiva y saludable.


Aún queda mucho camino por recorrer, pero las ganas y los esfuerzos de todos involucrados en este proceso, desde ya la hacen sentir como una organización fuerte a pesar de estar en formación. La invitación está abierta a todos aquellos profesionales y asociaciones de personas que se sienten representados por estos principios a unirse a la Academia.

Eventos

Pre congreso

Congreso

Reuniones