Inscribirme

Sobre la ORITEL

Servir

Por encima de los cometidos institucionales, de los ideales que los siguen inspirando, y de las proyecciones de desarrollo que se materializan año tras año, el éxito de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) está fundado en servir. ORITEL ha crecido con llamativa consistencia, y hoy nuclea a 12 países.


De esa cohesión depende la supervivencia y el desarrollo de la organización, de la que corresponde indicar que se sustenta en el sentido más estricto de la transparencia administrativa y apertura de la información, para que todos los sectores de la sociedad puedan comprobar la utilidad que se le da a los recursos que donan.


La ORITEL trabaja activamente con la intención de forjar mayores alianzas con organismos internacionales, y otras entidades de relevancia.

Nuestra esencia y compromiso

ORITEL se constituyó en la organización internacional más grande a nivel de América Latina en la atención a personas con alguna discapacidad, y en una de las asociaciones de ayuda voluntaria más grandes del mundo, con influencia sobre más de 400 millones de personas.


Representa la voluntad de trabajar para y con las personas con discapacidad, simboliza la unidad y el compromiso de los diferentes sectores de la comunidad, en torno a esta causa universal.


Por este propósito, y desde su fundación, ORITEL ha emprendido múltiples iniciativas, tales como: congresos médicos internacionales, convenciones temáticas sobre parálisis cerebral, promoción de programas preventivos, y gestión de apoyo para la recaudación de fondos, entre otros proyectos.


Un gran desafío para ORITEL es ampliar los horizontes, incorporando nuevos socios estratégicos y gestionando nuevos recursos, para inyectar así, no solo nuevos conocimientos al proyecto fundacional, sino seguir avanzando con nuevos enfoques que contribuyan a la calidad de vida de las personas con discapacidad.


En la actualidad, la ORITEL está integrada por 12 países de Latinoamérica: Chile, México, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua, USA y Puerto Rico.

Historia

En agosto de 1998, debido al éxito alcanzado por Teletón en Chile, y al constante apoyo y asesoría brindadas a otros países interesados en iniciar sus propias Fundaciones Teletón, Mario Kreutzberger -animador de la televisión Latinoamericana conocido como Don Francisco - decidió reunir a los países del continente en una nueva Organización Internacional de Teletones llamada ORITEL, con el fin de abrir rutas de cooperación para la discapacidad.


A fines de octubre de 2005, los representantes de Chile, Brasil y México, firman como países fundadores en la Organización de Estados Americanos (OEA), los estatutos constitutivos de ORITEL, comenzando así una nueva etapa en la historia de esta organización.


Inicialmente, el objetivo de ORITEL era apoyar a los países en cuanto a la organización y desarrollo de Teletones e institutos de rehabilitación. Sin embargo, el paso del tiempo ha permitido que ORITEL busque coordinar el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la rehabilitación.


En marzo de 2012, la organización de Teletones y la OEA, acordaron trabajar sinérgicamente en procura de identificar e instrumentar acciones concretas y efectivas, en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.


Meses después, concretamente el 10 agosto de 2012, en la ciudad de Washington, ambos organismos abrazaron el compromiso de articular acciones conjuntas, orientadas a lograr la efectiva inclusión de las personas con discapacidad en el continente.


Como consecuencia de ese acuerdo, la ORITEL, la OEA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pusieron en marcha los trabajos orientados a diseñar e implementar una campaña continental de la inclusión de las personas con discapacidad.

Eventos

Pre congreso

Congreso

Reuniones