Inscribirme

Acerca de Teletón

La Fundación Teletón es una organización privada sin fines de lucro, que desde el año 1979 brinda en Paraguay servicios integrales de rehabilitación a personas con discapacidad. En la actualidad atiende a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad, con discapacidad física, con afección neuromúsculo esquelética.


Su visión es promover y participar en el desarrollo humano y social para la construcción de una sociedad inclusiva, ejerciendo un rol articulador de esfuerzos de los diversos sectores de la comunidad. Tiene como misión desarrollar un modelo de rehabilitación con progresivo alcance nacional, desde un enfoque de derecho, inclusivo e integral, e impulsar campañas, programas e iniciativas de inclusión.


La Fundación Teletón Paraguay, es miembro de la Organización Internacional de Teletones – ORITEL, que es una agrupación de organizaciones de países latinoamericanos que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante el intercambio de experiencias de las distintas entidades que la conforman, a través del apoyo financiero y técnico para el desarrollo de sus actividades.

Enfoques

El Enfoque de Derechos: Este enfoque, está sustentado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, y la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, propone que toda persona es sujeto de derechos sin discriminación alguna, y que tanto la familia, el Estado y la sociedad civil – en diferentes instancias de intervención – tienen un rol de garantes de los derechos en cuanto al ejercicio del cumplimiento de los mismos.


Desde este enfoque, la vulneración y falta de cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben ser entendidas como carencias a ser revertidas por el Estado y la sociedad. Los principios del Enfoque de Derechos son: universalidad e inherencia; integralidad, indivisibilidad e interdependencia; participación; progresividad; responsabilidad compartida.


El Enfoque de Inclusión: se sustenta en el principio de que todas las personas son diferentes y deben ser respetadas como tales, no existiendo un criterio de normalidad único. Plantea que el desarrollo personal está vinculado a la participación en la vida social y cultural. Por lo tanto, debe garantizarse la equiparación de oportunidades para que las personas con discapacidad participen plenamente en todas las actividades de la vida. Un aspecto clave del enfoque de inclusión es la accesibilidad y se pueden encontrar diferentes dimensiones de esta: arquitectónica, comunicacional, metodológica, instrumental, programática y de actitud.


El Enfoque Integral: presenta una mirada amplia y profunda del desarrollo multidimensional de las realidades. El referente de este enfoque es Ken Wilber, quien plantea un modelo basado en la comprensión y atención a las múltiples dimensiones de la realidad, como ser: la realidad interior individual (creencias, emociones, espiritualidad, capacidad cognitiva, etc.) e interior colectiva (cultura, valores compartidos, simbolismos, acuerdos éticos, etc.); la realidad exterior individual (habilidades, capacidades, comportamiento, nutrición, salud, cuerpo, células, etc.) y externa colectiva (sistemas, normas, estructuras, leyes, modos de producción, etc.).

Eventos

Pre congreso

Congreso

Reuniones